12 mayo 2012

¿Un fraude Lunar?

El domingo por la mañana me pasó algo curioso. Fui a desayunar con Josep (ya saben ustedes de quien hablo…el que se acostó con la segunda mejor amiga de su mujer y bla bla bla…) y como es habitual tuvimos un desencuentro cultural. Todos ustedes saben, y si no lo saben aquí estoy yo para ponerles al día, que el 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Sin embargo Josep, ese sabelotodo, ese ratón de Youtube,  niega que el viaje se haya realizado. En su disquisición dominical, entre bocado de butifarra y cucharada de “mongetes del gantxet”, el muy capullo me señaló que la nave Apolo nunca habría despegado de Cabo Cañaveral. Y eso no fue todo, sino que llegó a denunciar la inexistencia del viaje a la Luna, e incluso me llegó a negar la existencia misma de la Luna.


-Todas las fotos y las filmaciones que existen del viaje han sido trucadas o son baratos efectos de utilería – me dijo-.

-Sí, claro, el engaño es evidente: lo que todo el mundo tomó por la cápsula lunar eran los restos de un calefactor mezclados con mi heladera -repliqué yo con fina ironía-.

-Ton, créeme –contestó él-, ese mamotreto tenía menos posibilidad de volar que el Monte Fuji.

Josep me argumentó que las presuntas fotos fueron obtenidas en el interior de un gigantesco hangar ubicado en el desierto de Mojabe durante la filmación del fraudulento alunizaje.

-No cuesta mucho ver que la bandera no se mueve y que no hay polvo lunar en el módulo espacial -me dijo muy serio-. Todo ha sido un montaje. Mira, por ejemplo, en la filmación, el que salta de la nave no es Neil Amstrong: es un actor. Mi sobrino hizo un experimento con la computadora y ahí se nota a la legua que no es Amstrong.

La verdad, queridos amigos y amigas, que yo muchas ganas de discutir con Josep no tenía. Era domingo, y necesitaba reservar todas mis energías para afrontar una nueva semana, así que le dije:

- Bueno, tu observación es gravísima, aunque posible. La ilusión posibilita cualquier engaño.

- Mira Ton, te pondré otro ejemplo, tú crees que los ascensores suben y bajan, cuando en realidad, y eso lo he visto en un documental de mecánica cuántica, se mantienen estáticos y lo que se mueve es el edificio. Entonces, por qué rechazar mi testimonio, eh?

- ¿Acaso porque te han  detenido 13 veces por escándalo público e internado 6 meses en un manicomio de Pallejá? –Repliqué yo-.

- Los locos y los niños son los únicos que dicen la verdad, Ton.

- Eso lo dijo un mentiroso-concluí bruscamente al mismo tiempo que le guiñaba el ojo a la camarera para reclamar su presencia, y así poner punto y final a esa conversación peripatética-.

Ya lo ven amigos, Josep es así, pintoresco y esperpéntico, ahora queda en nosotros celebrar el próximo 20 de Julio como el aniversario del primer alunizaje o, como ese capullo, recordar la tristeza de un fraude memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario